Excite

La CNMV investiga la venta al descubierto de 4 millones de acciones de Bankia

  • © Getty Images

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto seis expedientes por abuso de mercado en las operaciones de venta efectuadas sobre 4 millones de acciones de Bankia en mayo de 2013, días antes de la ampliación de capital.

La investigación se ha centrado en las ventas de un total de 41 millones de acciones y su adecuación a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de ventas en corto que es aplicable al mercado de valores español. Dada la gran cantidad de inversores extranjeros involucrados en las operaciones analizadas, la CNMV ha realizado requerimientos de información a los supervisores de los mercados de valores de los siete países de residencia de los vendedores acciones investigadas.

La presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, señaló que antes de la ampliación de capital, Bankia tenía 20 millones de acciones y después de esta operación, tenía 11 500 millones de títulos. En los días anteriores a la salida de los títulos a cotización, sólo se vendieron 137 millones de acciones, algo que, según explicó Rodríguez, alertó al supervisor ya que eran muy pocas en comparación con las 11 500 millones que había. De esas 137 millones de acciones vendidas, la CNMV ha investigado 41 millones de acciones y ha visto incumplimientos en la venta de 4 millones de títulos.

GUÍA: ¿Qué inversión hacer en Bolsa a largo y a corto plazo?

Hay que recordar que el pasado 23 de mayo, las acciones de Bankia sufrieron un precipitado descenso durante la jornada superiores al 50% de su valor, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se habían producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad. Las operaciones al descubierto, son una posición especulativa que consiste en apostar por la caída de un valor, que implica vender a plazo valores que no se poseen, con la finalidad de poder comprarlos después a un precio menor. De esta forma, un inversor, en general un “Hedge fund” (fondos de alto riesgo), toma prestados unos títulos, para venderlos ante la expectativa de que el valor de esas acciones va a bajar y recomprarlos. La legislación la española prohíbe la venta al descubierto de acciones.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017