Excite

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento de España

  • © Getty Images

Las previsiones sobre la economía española han sido revisadas al alza por la Comisión Europea, que ha emitido un comunicado en el que prevé que el crecimiento será de un 2,3% durante 2015 y de un 2,5% en 2016, ambas cifras casi duplicando el promedio de la zona euro. La previsión anterior era del 2%, cifra que utilizó el Gobierno en su elaboración de los presupuestos, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de guindos, creen que ese valor se superará ampliamente.

A pesar de esas buenas previsiones, en el comunicado no se prevé que España cumpla con el objetivo de déficit, que es del 4,2%, ni este año ni el próximo 2016, aunque señalan que ese cumplimiento depende más de la marcha de la economía que de los ajustes que puedan realizarse.

Las previsiones respecto a la tasa de desempleo tampoco son demasiado halagüeñas: se estima que este año quedará en el 22,5% y que el año próximo bajará hasta el 20,7%, duplicando las tasas de la Unión.

Entre los riesgos que amenazan el avance de la Economía, la Comisión menciona la incertidumbre por la reforma fiscal, el sector de las autopistas y las dificultades inherentes al año electoral. EN consecuencia, se prevé todavía un considerable déficit y un bajo crecimiento del PIB nominal. La inflación seguirá en negativo durante 2015, pero volverá a cifras positivas en 2016.

Fotogalería: Concurso de 'selfies' con billetes de 10 euros del Banco Central Europeo

La Comisión atribuye buenas perspectivas de crecimiento a la demanda interior y al consumo privado, que aumentará conforme lo haga el empleo. También aumentará la demanda de bienes de equipo gracias a la mejora en la financiación. Por otra parte, se espera que en 2015 se dé un ligero repunte de la construcción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017