Excite

La Comisión Europea publica una lista de paraísos fiscales

  • © Getty Images

La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles una lista de paraísos fiscales que incluye 30 países o territorios a los que se considera como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

La lista negra de paraísos fiscales se ha elaborado recopilando aquellos que aparecen en al menos diez de las listas nacionales de los países miembros de la Unión. Su publicación se enmarca en el plan de acción para combatir la evasión fiscal presentado por el Ejecutivo comunitario. Otra de las medidas de dicho plan será la reactivación del proyecto de creación de una base común del impuesto de sociedades en la UE, prevista para principios de 2016, como publican en Expansión.

Cuatro de los paraísos fiscales que figuran en la lista son europeos: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, una de las del Canal de la Mancha, que depende del Reino Unido. Desde Bruselas se considera que la actual estrategia de la UE, fragmentada por países, no es eficaz contra la evasión por parte de las multinacionales, en parte porque algunos países no tienen una lista negra y en parte porque algunos que sí la tienen no adoptan las medidas necesarias.

El comisario de Asuntos Económicos ha declarado que la publicación de la lista es “un paso decisivo para obligar a las jurisdicciones de fuera de la UE a cooperar más y a adoptar los estándares internacionales”, en especial sobre intercambio de información. Si se hiciera necesario, la Unión está dispuesta a coordinar represalias contra los paraísos fiscales.

Fotogalería: ¿Quién está en la lista Falciani?

El resto de paraísos fiscales de la lista de la UE son Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; en África, Liberia, Mauricio y Seychelles. En Oceanía, las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu. En el continente americano figuran Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, las islas Vírgenes Británicas y las islas Vírgenes de EEUU, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Panamá, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017