Excite

La compraventa de viviendas acelera su caída y suma seis meses a la baja en octubre de 2013

  • © Getty Images

La compraventa de viviendas intensifica su caída y desciende un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22 770, una cifra de las más bajas desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así, el mercado de la vivienda sigue sin levantar cabeza, sumando seis meses consecutivos a la baja y acelerando su caída en octubre, ya que en septiembre el descenso fue del 8,6%. Esta tendencia negativa es debida principalmente a la reticencia a bajar los precios por parte de los propietarios y a las dificultades de los compradores a obtener financiación, lo que se disipa la posibilidad de una próxima salida de la crisis de este sector.

El desplome de la compraventa de vivienda nueva ha sido aún mayor, descendiendo hasta un 17%, lo que arroja una cifra de 10 071 compraventas. Sin embargo, el mercado de viviendas de segunda mano ha tenido bastante mejor comportamiento, descendiendo sólo un 3%, lo que significa que se firmaron 12 699 operaciones. Respecto a octubre sobre septiembre, la tasa descendió un 4,4%. La continuación en la tendencia de tasas negativas en el mercado vivienda, parece indicar que la falta de incentivos a la compra provoca que la demanda continúe expectante ante posibles nuevas bajadas de precio.

FOTOGALERÍA: Fotos del futuro edificio más alto del mundo, en Dubai

Por comunidades, Andalucía sigue a la cabeza de compraventas de viviendas en octubre, con 5 279 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3 382), Cataluña (3 115) y Madrid (2 584). En el lado contrario, las que realizaron un menor número de operaciones, nos encontramos con Navarra (318) y La Rioja con sólo 271 compraventas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017