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La confianza de los consumidores cae de nuevo en diciembre

La confianza de los consumidores españoles está por los suelos. Eso es algo que se percibe en el ambiente y no hacen falta estadísticas para aceptarlo. Sin embargo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone números cada mes al desánimo español a través de su Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Los resultados del mes de diciembre son especialmente traumáticos. Tras estudiar los resultados de una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos, el ICO concluye que la confianza de los consumidores españoles ha caído a niveles de noviembre de 2009, cuando la crisis golpeaba con toda su fuerza a la economía española. Es decir, en el último año no se ha recuperado ni un gramo de optimismo.

Para elaborar el Indicador de Confianza del Consumidor, el ICO realiza seis preguntas a los encuestados. Tres de ellas tienen que ver con la percepción de la situación actual del empleo, la economía doméstica y la economía nacional. Las otras tres se refieren a las expectativas sobre esos mismos parámetros.

Pues bien, los resultados de diciembre muestran un notable descenso en la confianza en la economía española, tanto en su situación actual (-7'4 puntos) como futura (-8'4 puntos). Los españoles se muestran muy influenciados por las tensiones que sufre la economía española en los mercados internacionales y dudan mucho que el futuro sea bueno en cualquiera de los tres parámetros.

El descenso de la confianza es algo menor en cuanto a la situación actual del empleo (-2'7 puntos) y la economía familiar (-4 puntos). Este hecho puede explicarse debido a que los ciudadanos manejan mayor información para estos parámetros, que para los 4 restantes. La ignorancia refuerza el miedo y la desconfianza de los entrevistados.

Como resultado de este descenso en la confianza de los consumidores, el ICC se queda en diciembre en los 64'6 puntos, 5'4 puntos menos respecto al mes anterior. Para hacerse una idea de lo que esto significa, basta apuntar que el ICC se mide del 0 al 200, siendo 200 el grado de confianza absoluta y el 0 el de desconfianza absoluta.

Imagen: Hank Grebe en mediaspin.com

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