Excite

La crisis del euro se superará con rigor según Merkel y Sarkozy

  • Foto:
  • Elmundo.es

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han tenido tiempo en la cumbre que mantuvieron este martes en París para hablar sobre la situación que atraviesa la Eurozona y la crisis del euro. Merkel y Sarkozy, que se han negado a dejar caer la moneda europea han señalado la importancia de una unidad económica en la Unión y han señalado la necesidad de rigor y control en el gasto público como medida clave para recuperar la confianza de los mercados.

Ambos mandatarios han propuesto el eje franco-alemán, los países que menos sufren la crisis actualmente, como el centro de una nueva Eurozona más integrada, así como la necesidad de un nuevo tipo de Gobierno que coordine las políticas de todos los países miembros que participen del euro. Tanto para Merkel como para Sarkozy, tan sólo la coordinación y el rigor pueden calmar los mercados y salvar a la moneda única europea, que se enfrenta a graves problemas por las situaciones de Grecia, España e Italia.

Para conseguir estos objetivos, ambos países han decidido enviar al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, una serie de medidas, planificadas por Merkel y Sarkozy, especialmente diseñadas para integrar la zona euro e instaurar el rigor presupuestario en las Constituciones de los diferentes estados. Y es que ambos dirigentes se han mostrado convencidos de la importancia de crear un organismo compuesto por los jefes de Estado y Gobierno que se reúna dos veces por año o en caso de crisis puntuales.

Según expresaron ambos líderes, es preciso que los países del euro mejoren su competitividad para ganar en crecimiento económico y controlen sus gastos, por lo que una estructura común es algo esencial. De momento Francia y Alemania han asegurado que se mostrarán solidarios con los países más afectados por los ataques especulativos como España e Italia, pero a cambio, exigirán un mayor rigor para evitar que las malas políticas de esos países fragilicen las economías de los más solventes. Del mismo modo han asegurado que desde ahora serán muy estrictos con el déficit de los diferentes miembros de la Unión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017