Excite

La crisis alimenta el sueño de los eurobonos

La Unión Europea es un producto inacabado que ahora da muestras de su debilidad. Mientras que la integración política ha sido todo un éxito, la integración económica apenas ha sido superficial y por esa brecha es por donde se están hundiendo ahora los países periféricos.

Y es que mientras que las economías exportadoras de Alemania y Francia se han beneficiado de una moneda común y de unos tipos de interés bajo control, países como España o Portugal se han visto con las manos atadas ante la crisis y con la obligación de reducir el déficit aún a costa de grandes sacrificios sociales y de su crecimiento económico.

Existe, por tanto, una disparidad de intereses. Porque lo ideal ahora para las economías más débiles de la Unión sería dar un nuevo paso en la integración comunitaria con la creación de un Tesoro Europeo. O, por lo menos, con la emisión de eurobonos garantizados por todos los países de la unión monetaria.

De esta manera se resolverían las tensiones de la deuda pública y los ataques especuladores de los mercados. Las primas de riesgo se relajarían y la financiación dejaría de ser un problema a la hora de planificar el futuro. Eso sí, la creación de eurobonos obligaría a una pérdida de soberanía económica nacional en beneficio de una política económica común.

Los países más afectados por la actual crisis parecen dispuestos a este sacrificio, pero no así las locomotoras de Europa. De hecho, Alemania y Francia ya hace tiempo que dictan las políticas económicas a los enfermos de la UE y la creación de eurobonos o de un Tesoro Europeo sería un engorro innecesario a estas alturas.

Engorro porque las dos potencias tendrían que cargar sobre sus hombros el lastre de los periféricos y verían encarecerse su propia deuda pública. Así, hoy por hoy la definitiva integración económica todavía parece lejana, aunque al ritmo que avanza la crisis no se puede descartar que las tensiones de deuda acaben afectando a los dos grandes y eso precipite la creación de eurobonos.

Imagen: f650biker en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017