Excite

La crisis castiga a Italia con el copago sanitario

Hoy se cumple una semana del inicio de la verdadera crisis en Italia. El pasado viernes comenzó a cundir el pánico en las bolsas europeas al ritmo que marcaba la revalorización meteórica de la prima de riesgo italiana. Desde entonces el país transalpino ha estado paseándose al borde del abismo y hoy debe realizar un duro sacrificio para no despeñarse definitivamente.

La Cámara de los Diputados aprobará hoy un durísimo plan de ajuste de 79.000 millones de euros para el periodo 2011-2014, satisfaciendo así las exigencias de Bruselas y del FMI, que veían insuficiente el plan inicial consensuado por Silvio Berlusconi y su ministro de Economía. Aquel primer borrador se conformaba con unos recortes por valor de 47.000 millones de euros y, ciertamente, carecía de toda credibilidad.

El nuevo plan que hoy aprobarán los diputados italianos es mucho más duro y creíble que su predecesor. El Gobierno italiano ha diseñado unos recortes progresivos que supondrán un ahorro de 3.000 millones de euros en 2011, 6.000 millones en 2012, 25.000 millones en 2013 y, finalmente, unos ambiciosos 45.000 millones en el año 2014. Curiosamente, el grueso de los recortes se concentra tras las elecciones generales de 2013.

El objetivo de estos recortes es reestructurar el nivel de deuda italiano y poner las bases para una recuperación del crecimiento económico. En esa línea, el plan de ajuste prevé la liberalización de todos los sectores económicos y la privatización de empresas estatales y municipales. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha asegurado que las empresas públicas saldrán al mercado cuando la crisis abandone Italia, para asegurar un precio justo.

La medida más impactante del nuevo plan de ajuste es el copago sanitario, que obligará a pagar 25 euros por cada visita a Urgencias y 10 euros como mínimo por acudir al especialista. Las pensiones más altas se congelarán durante dos años, se modificará la tasa sobre el ahorro y también se cerrará el grifo a los ayuntamientos. Todo con el objetivo de alejar a Italia del abismo financiero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017