Excite

La crisis crea nuevos tipos de consumidores

La crisis ha hecho fuerte al consumidor, que en épocas de vacas flacas ha aprendido a mirar hasta el último céntimo y a comparar productos en busca de la mejor relación calidad-precio. Ya casi no quedan derrochadores sueltos y el acceso a internet ha debilitado el peso de la publicidad tradicional sobre el nuevo modelo de consumidor, mucho más consciente de su poder y de la amplitud del mercado.

De todos modos, estas nociones no sirven para definir a todos los consumidores en época de crisis. Aunque los ajustes han afectado a gran parte de la población, no todo el mundo ha reaccionado de la misma manera y hoy conviven diferentes tipos de consumidores.

Un estudio de la consultora CP Proximity ha identificado hasta 4 tipos de consumidores que responden a los grandes perfiles del mercado actual. Todos se han apretado el cinturón desde el inicio de la crisis, pero el impacto ha sido distinto en cada uno de ellos.

Según este estudio, el grupo más numeroso de consumidores responde al perfil de consumidor conformista. Hasta el 29% de las personas entrevistadas encajan con este modelo de consumidor que mantiene un nivel económico similar al de antes de la crisis, pero que ha tomado medidas de forma preventiva. Estas personas no sufren agobios económicos, pero han incrementado sus hábitos de ahorro.

Los consumidores víctimas agrupan al 21% del total y son los que se han visto más afectados por la crisis. Su perfil responde a personas mayores de 35 años con cargas familiares e hipotecarias. Justo en el otro extremo se encuentran los pasotas, otro tipo de consumidores que se caracterizan por el descaro, la juventud y el carpe diem.

Finalmente, otro de los tipos de consumidores habituales es el de los snobs. El 22% de los entrevistados coincide con este perfil derrochador y superficial que a pesar de modificar sus hábitos de consumo por culpa de la crisis, trata de ocultarlo. La apariencia y el disfrute material son valores importante para estas personas.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017