Excite

La crisis da un respiro a Italia y España

Christine Lagarde conoce al detalle los entresijos de la política comunitaria y quizás por eso el último comunicado del FMI acierte de pleno en su advertencia: el debate público sobre el rescate griego está lastrando el desempeño económico de la eurozona. A ojos del ente multilateral, las divisiones en el seno de la Unión Europea alimentan la desconfianza de los mercados hacia la deuda pública de países como Italia o España.

Y eso es lo que menos falta le hace a la economía continental. Suficiente amenaza suponen las implacables agencias de calificación de deuda y los invisibles especuladores como para encima darle alas a sus sospechas. El mejor ejemplo de la pésima influencia que ejerce la desunión europea sobre la situación económica pudo apreciarse en la jornada de ayer.

Tras superar varias sesiones de pánico, la prima de riesgo de los dos países del sur de Europa comenzó a rebajarse como consecuencia de una tregua de los mercados. Los rumores de que el BCE estaba comprando deuda pública en los mercados secundarios y el amago de movilización de la UE bastaron para que los bonos a 10 años de ambos países se enfriaran considerablemente.

Sin embargo, la falta de un mensaje claro sobre la postura comunitaria respecto al segundo rescate griego no tardó en volver a la primera página mediática y el simulacro de crisis volvió a Italia y a España, cuyos títulos repuntaron levemente para cerrar la jornada en niveles altos, aunque fuera ya de todo riesgo. El bono español se quedó en los 307 puntos básicos, mientras el italiano bajaba a los 279.

Con las bolsas ensayando también un tímido repunte, la jornada de hoy se presenta como una lenta transición hacia un volcánico viernes en que deben hacerse públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo de la banca europea. A la espera de resultados, la amenaza más importante para la tranquilidad de españoles e italianos son los propios políticos europeos. A mayor incertidumbre y desacuerdo, mayor riesgo de crisis para Italia y España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017