Excite

La crisis de los pepinos nos cuesta 200 millones a la semana

Por si la crisis financiera no era suficiente, a España se le viene encima la crisis de los pepinos. La intoxicación provocada por la bacteria E. coli en Alemania ya ha provocado 14 muertes y unas pérdidas semanales de 200 millones en el sector agrícola español. Y lo peor de todo es que la desinformación amenaza con hinchar estas cifras tan negativas.

Hasta el momento, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la crisis de los pepinos. Las autoridades sanitarias de Hamburgo, epicentro de la intoxicación, anunciaron que las primeras investigaciones apuntaban a pepinos procedentes de España y Holanda. Sin embargo, la hipótesis holandesa ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación.

España, por el contrario, se ha situado en el centro de la diana. Las autoridades alemanas acusan a los agricultores de Almería y Granada de haber utilizado productos de origen animal para fermentar o regar las hortalizas. La bacteria E. coli se encuentra en los intestinos de los animales, especialmente en el ganado vacuno, y la duda está en saber cómo ha podido llegar hasta los pepinos españoles.

A falta de conclusiones definitivas, los agricultores españoles se defienden de las acusaciones germanas y apuntan a una posible contaminación de las hortalizas en el punto de destino. Esta hipótesis explicaría la huella holandesa en la crisis de los pepinos y descargaría de responsabilidad a los agricultores españoles.

Eso es precisamente lo que preocupa al Gobierno español: la crisis de los pepinos ya ha provocado la paralización de las exportaciones de hortalizas españolas a siete países, provocando un auténtico quebradero de cabeza a los agricultores. Y es que España es el primer exportador mundial de pepinos, destinando el 34% de su exportación total al mercado alemán.

Ante esta situación, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ya ha amenazado con exigir compensaciones económicas a Bruselas y al Gobierno alemán. Mientras no hayan pruebas sobre el origen español, sostiene la ministra de Agricultura, el bloqueo a los productos españoles no tiene ninguna justificación.

Imagen: eVidaSana.com en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017