Excite

La crisis de los sistemas económicos

Hasta el año 2007 todo parecía ir bien y el crecimiento económico era una recurrencia en los países desarrollados. Sin embargo, en los tres últimos años todo se ha tambaleado por culpa de una crisis que aún provoca reacciones opuestas: hay quien cree que se trata de un tropiezo coyuntural, mientras que los más pesimistas hablan de crisis sistémica.

Y es que lo que está en juego no es ya el bienestar inmediato de europeos y norteamericanos, sino la viabilidad de sus sistemas económicos. Algo hizo crack en ambas orillas del Atlántico tras el derrumbe de Lehman Brothers y tres años después los economistas siguen palpándose las heridas en busca de una explicación.

La historia nos enseña que los sistemas económicos no son eternos ni inmutables. A lo largo de los siglos se han sucedido el sistema feudal, el mercantilismo, el esclavismo, el comunismo, el liberalismo o el socialismo. Uno detrás de otro han ido colapsando para dejar paso a nuevas formas de interpretar la realidad económica. La pregunta que muchos se hacen es: ¿se acabó el capitalismo que conocíamos? ¿Ha fallado el estado del bienestar?.

Cabe la posibilidad de que esta crisis que ahora sufrimos sea el primer aviso de la insostenibilidad de los sistemas económicos actuales. Unos sistemas basados en la especulación más que en la producción, y en un consumo casi irracional. Unos sistemas que sólo necesitan al ciudadano en tanto que consumidor, puesto que la masa laboral necesaria para mover el engranaje es mucho menor que el pasado.

Ante esta coyuntura, la receta parece estar en la consolidación de un mercado global y en la eliminación del estado del bienestar en el primer mundo. En el fondo, se trata de una lección de historia: cada nuevo sistema económico incorpora al engranaje a grandes masas de población y resta privilegios a los más favorecidos. Hoy los países emergentes se están sumando a la economía global, lo que provocará un ajuste y dolorosos sacrificios en el primer mundo. ¿Estamos preparados para nuevos sistemas económicos?

Imagen: creativecommons.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017