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La crisis del ladrillo no afecta a los inversores extranjeros

En países como Alemania o Reino Unido la inversión en activos inmobiliarios para alquiler supone el 15% del PIB. En nuestro país, tan apegado a su querencia por la propiedad, esta misma inversión apenas supone un 5% del Producto Interior Bruto español. La diferencia supone una merma de hasta 100.000 millones de euros, tal y como demuestra un informe de reciente difusión.

Este estudio (elaborado por Asprima, Sociedad de Tasación, IPD e IESE) se basa en datos de 2009 para concluir que la inversión realizada por empresas en el mercado inmobiliario español asciende a 47.598 millones de euros. Como se trata del primer recuento histórico de esta magnitud, no es posible establecer comparaciones con registros anteriores.

Lo que sí se puede es concluir que la crisis del ladrillo no ha afectado al inversor extranjero. Y es que el informe apunta que el 42% de la inversión total se debe a empresas extranjeras. Concretamente, los inversores de fuera de nuestro país manejan activos en alquiler por valor de 20.000 millones de euros, siendo el principal grupo inversor por encima de las inmobiliarias cotizadas españolas (27% de la inversión).

En cuanto al tipo de productos preferidos por estos inversores, las diferencias son apreciables. Así, mientras que los inversores extranjeros apuestan por el sector comercial, destinándole un 50% de sus carteras, las sociedades inmobiliarias españolas prefieren el mercado de oficinas. De hecho, las oficinas son el producto estrella del mercado de alquiler, gracias a su rentabilidad media del 7'4% y a su facilidad de gestión.

Es precisamente este aspecto jurídico el que podría explicar el retroceso español respecto a los vecinos europeos en la inversión inmobiliaria. Para los autores del estudio, España estará más cerca de superar la crisis del ladrillo y atraer inversión si es capaz de mejorar la seguridad jurídica de los arrendadores. De esta manera podrían conseguirse miles de millones de euros en nuevas promociones de alquiler.

Imagen: Campaign Monitor en flickr.com

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