Excite

La crisis económica resucita al trueque

El trueque fue la primera forma de comercio en la historia y, por lo que parece, todavía tiene camino que recorrer. Como consecuencia de la actual crisis económica, se han multiplicado las propuestas comunitarias de intercambio y cada vez son más las personas que encuentran en el trueque una solución a la falta de dinero.

Podemos distinguir entre dos tipos de comunidades: las físicas y las virtuales. Las primeras se organizan en torno a barrios y ciudades, y acostumbran a utilizar el trueque como vía para recuperar lazos sociales y proponer una sociedad más justa y menos consumista.

En España hay muchas asociaciones de este estilo, como la Red Sostenible y Creativa, que desde el 30 de octubre experimenta con una comunidad de trueque en Valencia. La mayoría, sin embargo, tiene propósitos más humildes y se contenta con la celebración de mercadillos o encuentros de trueque. Éste es el caso de Adelita, en Madrid.

El trueque online sigue una mecánica mucho más fría y de corto alcance, limitándose al simple intercambio de productos. Biotrueke es un excelente ejemplo en Bilbao, mientras que TruequeWeb tiene un alcance nacional.

Otras herramientas de trueque interesantes en la red son Interplanetaria, web especializada en el trueque de obras literarias, y el foro de Intercambia.net, un espacio donde estar al día de las actividades de trueque en nuestra ciudad.

Una modalidad híbrida de trueque que está causando furor en la red son los bancos de tiempo, donde se intercambian servicios o favores en lugar de productos. Este tipo de trueque es ya veterano en la ciudad de Barcelona, donde el Ayuntamiento se encarga de gestionar el servicio en seis barrios de la ciudad.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017