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La crisis provoca cambios en nuestros hábitos de consumo

Según las estadísticas, la cesta de la compra pesa lo mismo que en años anteriores aunque el contenido es bastante diferente. Inmersos en una dinámica de ahorro previsor, los españoles han introducido algunos cambios en sus hábitos de consumo que ahora comienzan a aflorar.

Las grandes perjudicadas de estos cambios en los hábitos de consumo son las marcas tradicionales. Y es que el cliente se inclina cada vez más por las marcas blancas de los grandes establecimientos para muchos de los productos básicos de la lista de la compra.

Más allá del envoltorio de los alimentos, también comienza a cambiar la naturaleza de los mismos. En la carnicería, por ejemplo, es evidente el declive de la demanda de la ternera en favor de otras carnes, como la de cerdo o la de pollo.

Algunos de los cambios en los hábitos de consumo de los españoles no son sólo beneficiosos para la cartera sino también para la salud. La recuperación de productos básicos de la dieta mediterránea, como las frutas y las hortalizas frescas, son el mejor ejemplo de esta corrección.

El consumo de los pescados más caros y mariscos también ha visto declinar su línea de resultados. Los congelados, en cambio, han reafirmado su posición de alternativa cómoda y barata.

A pesar de estos cambios en los hábitos de consumo, el mercado mantiene cierta dosis de irracionalidad, como el boom de las cápsulas de café, que lleva a gastar a muchos españoles los euros que han ahorrado en otras secciones del supermercado.

Imagen: Ken en picasa.com

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