Excite

La desigualdad de ingresos golpea a las ciudades

La desigualdad de ingresos es un fantasma urbano que recorre todos los continentes. El último estudio de ONU-Habitat sobre el estado de las ciudades del mundo revela que la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose en las principales ciudades de América, África y Asia.

Así, basándose en el índice Gini para calcular la desigualdad de ingresos, la ONU descubre que las tres ciudades más desiguales del mundo se encuentran en el mismo país: Sudáfrica. Tras ellas se sitúan las ciudades brasileñas de Goiana, Fortaleza, Belo Horizonte y Brasilia, completando un horrible cuadro para ambas potencias.

Estas siete ciudades se encuentran por encima del 0'6 en el índice Gini, donde 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad perfecta. Muy cerca de ellas se encuentran las ciudades colombianas de Bogotá, Barranquilla y Cali; Catamarca y Buenos Aires en Argentina; Santago de Chile y Chillán en Chile y la capital de Ecuador, Quito.

La conclusión es obvia: América Latina es la región con más desigualdad de ingresos del mundo. En el mismo saco deben incluirse los países en desarrollo que han acelerado fuertemente hacia la riqueza, olvidando al grueso de su población en el despegue. Es el caso de grandes ciudades tailandesas o nigerianas.

Sorprende encontrar a varias ciudades de Estados Unidos en los primeros puestos de esta clasificación. Washington D.C y Nueva Orleans, por ejemplo, sufren una mayor desigualdad de ingresos que las ciudades indias o chinas, donde la pobreza actúa de agente igualador y donde las políticas públicas son más activas.

Imagen: unhabitat.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017