Excite

La desinversión extranjera casi se triplica en España en 2012

  • Getty Images

A pesar de todos los ajustes y recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy para que la 'marca España' fuera atractiva para 'los mercados', un total de 179.221 millones de euros procedentes de inversiones extranjeras se retiraron en 2012, una cifra casi tres veces superior a la de 2011, cuando fue de 73.393 millones.

En estos términos, el peor mes para la economía española fue el de marzo, cuando la salida de capitales netas del país fue de 66.125 millones de euros, a pesar de que los mayores momentos de incertidumbre sobre la economía nacional se vivieron en verano, cuando se disparó la prima de riesgo por encima de los 600 puntos y se temió por un posible rescate de la Unión Europea.

En contraste, durante los cuatro últimos meses del año, el balance ha sido positivo, ya que desde el extranjero se invirtió más dinero del que se retiró, debido a que la presión sobre España se relajó tras un verano muy tenso y tras la actuación del Banco Central Europeo, concretando medidas..

Por su parte, en lo que respecta al déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente, el Banco de España habla de una deuda de 8.257,9 millones de euros, una cifra un 78% inferior a la de 2011, cuando se situó en más de 32.000 millones de euros. Este indicador sirve para medir la diferencia entre lo que se compra al exterior y lo que se vende.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017