Excite

La deuda de italia obliga a la UE a pedir ayuda a los países emergentes

Tras las reuniones de este pasado fin de semana en Bruselas, centradas en buscar soluciones definitivas para la crisis económica, la UE ha reconocido la incapacidad de salir de esta situación sin ayuda externa y por ello, se está comenzando a contemplar la posible participación de países emergentes. Francia y Alemania ya han acercado sus posiciones y los detalles para estructurar el fondo están en proceso en estos momentos.

La cita ha estado cargada de momentos tensos donde según fuentes diplomáticas, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reprochó al primer ministro, David Camerón, su insistencia en inmiscuirse en asuntos del euro cuando ellos se excluyeron por propia voluntad.

La tensión de la cita se agravó cuando se identificó el riesgo más grande de la comunidad en este momento. Tras la caída de Grecia, Irlanda y Portugal, Italia se presenta como el siguiente país que necesita un rescate y por ello está en zona de máxima vigilancia en la zona euro. Italia se encuentra actualmente con 1,8 billones de deuda pública, es decir, seis veces la deuda de Grecia. Van Rompuy recordó las exigencias que el Gobierno de Berlusconi debe contemplar en el plan de ajustes que deberá presentar el próximo miércoles. Estos ajustes, según Van Rompuy, deben incluir un ajuste presupuestario, reformas en el mercado laboral, la lucha contra el fraude fiscal y una reforma en el sistema judicial. La intención no es otra que la de devolver la tranquilidad a los inversores , tal y como declara el presidente del Consejo.

España tabién fue incluída en el grupo de riesgo el sábado, pero durante la cumbre se aclaró que la situación: España esta nada tenía que ver con la situación de Italia, y Sarkozy así lo aseguró durante la rueda de prensa conjunta con su homónima alemana, pese a que fuese ella quien hizo esta declaración el día anterior

Con todo esto queda señalado la imposibilidad de solucionar la situación solo mediante los países pertenecientes al FMI y se apela a la colaboración de los países emergentes tales como China, Brasil, Rusia o India. EEUU se resiste a la participación de China, pero la UE está dispuesta a plantearlo en la próxima reunión en Cannes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017