Excite

La deuda de las empresas públicas ya alcanza el 5'5% del PIB

Oficialmente la deuda española asciende a 611.000 millones de euros, una cantidad equivalente al 60'1% del PIB. El problema es que la deuda de las empresas públicas no figura en esta cifra oficial gracias a un artificio contable, por lo que la deuda de nuestro país es bastante más grande de lo que piensa Bruselas. Concretamente, 55.900 millones más grande.

Eso es lo puede deducirse de los datos presentados por el Banco de España en su Boletín Estadístico. Según sus cálculos, la deuda de las empresas públicas en nuestro país alcanza el 5'5% del PIB y lo peor de todo es que se ha duplicado en apenas 4 años. Es decir, la crisis ha abierto una preocupante brecha en las cuentas de las empresas públicas y el agujero parece condenado a seguir creciendo.

Al desglosar la deuda de las empresas públicas observamos que la mayor parte pertenece a empresas estatales (como por ejemplo Aena), que deben una cantidad superior a los 29.000 millones de euros. El diario Expansión, que ha calculado la evolución de este endeudamiento, concluye que la deuda de las empresas estatales ha crecido un 207% durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

No menos espectacular ha sido el estirón de la deuda de las empresas públicas autonómicas, que hoy ya deben más de 17.000 millones de euros (1'6% del PIB), una cantidad astronómica pero no definitiva. Y es que las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo pueden hacer que afloren nuevas bolsas de deuda pública en las empresas controladas por las comunidades autónomas.

Lo mismo podría ocurrir en las compañías públicas municipales. Las corporaciones locales han hinchado la deuda de sus empresas públicas a lo largo de los últimos 4 años, pasando de una deuda de 3.800 a otra de 9.000 millones de euros. Cifras que pueden ir a más si los nuevos gobiernos municipales ponen al día las cuentas de las empresas públicas y destapan una deuda oculta.

Imagen: ReservasdeCoches.com en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017