Excite

La economía en España en 2014 crecerá un 0,5%, según Bruselas, pero se deberán seguir acometiendo reformas para reducir el déficit y el desempleo

  • © Getty Images

La economía española volverá a crecer un 0,5% del PIB en 2014, según las previsiones de la Comisión Europea. Este dato supone una rebaja respecto al que el ejecutivo comunitario dio el pasado mayo de 2013, y ha alertado de que el cumplimiento del déficit en los próximos años "está en peligro". Por el contrario, el informe de la Comisión reduce la contracción de la economía prevista para este año hasta el 1,3%, frente al 1,5% que se preveía hace seis meses.

La Comisión expresa sus dudas respecto al cumplimiento objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, y que en este año lo sitúa en un 6,8%. Sin embargo, en 2014 España deberá hacer un nuevo esfuerzo en aras de la reducción del desfase presupuestario, para situar el déficit en el 5,8%, lo que equivale a un recorte de al menos 7000 millones de euros.

Según recoge el informe de la Comisión, la economía española parece iniciar una moderada recuperación a partir de la segunda mitad de 2013, fundamentada en las exportaciones y en las reformas realizadas por el Gobierno. Aunque el desempleo sigue en niveles alarmantemente altos. El paro se situará, según Bruselas, en el 26,4% en 2014 y descenderá hasta el 25,3% en 2015.

FOTOGALERÍA: Bruselas, la capital de Europa

Por ello la Comisión alerta de que economía española continua enfrentándose a importantes riesgos, y que se deberá seguir realizando ajustes en base a la insuficiente reducción del déficit, lo que conducirá al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a acometer nuevas reformas que tendrán su repercusión en el crecimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017