Excite

La economía sumergida en España en 2013 supone el 20% del PIB nacional

  • © Getty Images

La economía sumergida en España sigue en 2013 en términos parecidos a los de años anteriores y según un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) este tipo de ingresos no declarados supondría alrededor del 20% del PIB, una cifra similar a la que se baraja desde 2010.

De esta forma, la economía sumergida en España sería de las más desarrolladas de toda la Unión Europea, siendo superada solamente por Italia con un 21% del PIB. Países como Francia, Reino Unidos (ambos con un 10%) y Alemania, con un 13%, se sitúan muy lejos de las cifras españolas.

Los cálculos de la FEF estiman que si España tuviera una cifra similar a la de las grandes potencias europeas, la recaudación adicional que se obtendría sería de entre 18.000 y 20.000 millones de euros. No se ofrece el dato de una tasa de economía sumergida 'cero', ya que es considerada como una situación "irreal".

De este 20% de economía sumergida en España, la FEF señala que dos tercios del dinero procede de fraude laboral mientras que el restante tercio se corresponde a fraude fiscal. Así, con estos datos se estima que hay alrededor de un millón de empleos sin declarar en España.

FOTOGALERÍA: Oficinas con personalidad propia

Para luchar contra la economía sumergida vuelve a surgir la figura de los 'minijobs' para hacer aflorar esos empleos no declarados en España. Asimismo, otra medida que se propone es la de eliminar deducciones y crear nuevas categorías en el IVA.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017