Excite

La economía sumergida se dispara por la crisis hasta el 25% del PIB en España

  • © Getty Images

La economía sumergida se dispara un 6,8% desde el inicio de la crisis hasta situarse en el 24,6% del PIB, lo que supone 253 000 millones de euros de dinero en "B" al cierre del 2012, según el estudio La economía sumergida pasa factura elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El informe refleja el saltó de 193 626 millones de dinero "no declarado" en 2008, que representaba el 17,8% del PIB, a los 253 135 millones en 2012, que representa el 24,6% actual. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señala que las cuatro grandes claves que explican el elevado volumen de dinero negro son: la alta tasa de paro, pues siempre que aumenta el desempleo repunta inmediatamente el dinero en "B", la resaca del boom inmobiliario, la corrupción y la subida de impuestos. De este modo, desde Gestha indican que la economía sumergida brota con especial relevancia “en las comunidades autónomas más afectadas por el problema del paro y el pinchazo del boom inmobiliario como son Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha".

Lejos de disminuir la economía sumergida, Carlos Cruzado prevé que siga en aumento por la "ineficacia" de las administraciones, ya que en su opinión los profesionales del colectivo carecen de medios eficaces y en muchas ocasiones tienen "las manos atadas en la lucha contra el fraude". En este sentido, Gestha denuncia la ausencia de voluntad política para enfrentarse el problema de la economía sumergida y luchar contra el fraude, ya que en esta materia "los gobiernos miran para otro lado".

VÍDEO: Vídeo de 'Con la familia, la remontada es posible' en el que se habla del apoyo a los parados y en la crisis

Además, los Técnicos de Hacienda destacan que los numerosos casos de corrupción que salpican todos los días la prensa en los últimos años, hacen que se genere una percepción por parte del ciudadano de “permisividad con el fraude”, y eso va en contra de la mejora de la conciencia fiscal de los contribuyentes. Finalmente, el estudio hace referencia a la necesidad de reducir la tasa de economía sumergida en, al menos, diez puntos para aproximarnos a su "nivel deseable".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018