Excite

La electricidad experimentará una nueva subida del 6%

  • Foto:
  • lalupaeconomica.wordpress.com

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría dar mañana su visto bueno para una nueva subida de la electricidad, que aumentaría la factura de los hogares españoles y las pequeñas y medianas empresas en un 6% más. Esta subida, que se aplicaría desde el próximo día 1 de octubre, supondría, sumada a los progresivos aumentos de este ejercicio, un total del 16,5% más en relación con el anterior. Unas cantidades que desde las organizaciones de consumidores consideran desorbitadas, y que ya han provocado una profunda indignación en la población, que vuelve a ver gravada en una de sus necesidades básicas.

Ha sido precisamente desde la patronal eléctrica Unesa desde donde se ha propuesto la subida, ya que según indicaron sus responsables, el déficit seguirá creciendo si no se ponen los medios para solucionarlo. Unesa ha explicado que, aunque la subida no paliará el problema de insuficiencia tarifaria del sector, al menos servirá para no continuar en la espiral de pérdidas y deudas, que pone en peligro la seguridad del servicio. Además de esto, la patronal eléctrica ha avisado ya de dos alzas fuertes para el 2012, mientras la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha exigido una revisión del sistema de cálculo de tarifas para asegurar la viabilidad del sector.

Será la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Industria quien tomará la decisión de subir o no las facturas de los españoles, una decisión importante que no podrá contentar a ambas partes. Y es que, mientras los consumidores piden la congelación definitiva de las tarifas, desde la patronal han avisado al Gobierno del peligro de no realizar la subida por motivos electoralistas y pasar la patata caliente al siguiente Ejecutivo.

Por otra parte, mientras la OCU subrayaba que la electricidad ha experimentado un incremento de más del 61% desde 2008, desde la patronal de la electricidad avisaban de que congelar el incremento del recibo afectaría provocando una fuerte caída de las inversiones, una gran pérdida de empleo y un mayor déficit de la tarifa. La propia CNE ha avisado al Gobierno sobre el peligro que supondría, a medio y largo plazo, manipular las cifras del coste de energía con el objetivo de evitar la subida del recibo eléctrico antes de las elecciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017