Excite

La eliminación de las cláusulas suelo entra en los juzgados

  • © Getty Images

La definitiva eliminación de las cláusulas suelo puede estar cerca. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha comenzado las vistas para decidir sobre la petición de la asociación de consumidores ADICAE al respecto.

En una acción colectiva, ADICAE solicita la suspensión cautelar de la aplicación de las cláusulas suelo de las 101 entidades demandadas. Como publican en Capital Madrid, el fallo del tribunal tardará como máximo dos meses.

Ya en mayo de 2014 el Tribunal Supremo declaró nulas esas cláusulas cuando las condiciones no hubieran sido 'comprensibles y transparentes' para el cliente. La nulidad afectaba a las hipotecas concedidas por BBVA, NCG y Cajas Rurales Unidas, pero sin efectos retroactivos. A partir de entonces, la banca empezó a perder en casi el 90% de las demandas presentadas.

La macrodemanda de ADICAE, que agrupa a más de 15.000 familias, solicita la nulidad de las cláusulas suelo por abusivas, además de pedir el cese de su aplicación por todas las entidades la devolución de las cantidades abonadas en exceso por su causa.

Según ADICAE, una sentencia favorable implicaría la eliminación definitiva de esas cláusulas. En un comunicado, la asociación afirma que en ese caso 'la banca no podría seguir aplicándola en ninguna de sus hipotecas vivas, ni incluirla en nuevos préstamos'. Si, además, la sentencia acepta la devolución de cantidades pagadas de más, los bancos demandados 'deberían afrontar el pago de entre 135 y 225 millones de euros a los afectados que se sumaron en su día a la macrodemanda de ADICAE'.

Fotogalería: Las diez empresas más longevas del mundo

Sin embargo, no ha faltado la polémica en la tramitación de esta demanda. La asociación AUSBANC acusa a ADICAE DE 'mentir e instrumentalizar a los afiliados'. AUSBANC sostiene que es 'posible que esta macrodemanda esté pagada por la banca, con el objetivo de enrarecer y enturbiar la opinión de los jueces sobre la cláusula suelo'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017