Excite

La estafa piramidal de TelexFree deja sin ahorros a más de 50 000 sólo en España

  • © ‏Twitter - @el_pais

La estafa piramidal de TelexFree ha dejado a más de 50 000 personas en España sin sus ahorros. Un fraude mundial que se estima podría haber estafado 730 millones de euros a más de un millón de inversores en diferentes países, principalmente parados e inmigrantes, ya que se mostraba como una fórmula de autoempleo.

El engaño de la empresa TelexFree se basaba en un negocio en el que prometía millones por publicar anuncios en Internet, una labor de tan solo 10 minutos diarios, que no requería pericia informática y que ofrecía un retorno del 265% de la inversión. El procedimiento consistía en una oferta para entrar en el negocio, por el que era necesario realizar un pago de entre 200 y 1000 euros, que garantizaban la publicación de anuncios por las que se recibirían los ingresos. Sin embargo, el dinero que percician los nuevos integrantes no provenían de las ventas generadas por los anuncios, sino de otras personas atraídas hacia el esquema fraudulento.

El fraude de la compañía TelexFree se extendió como la pólvora por muchos países como Brasil (240 mil afectados), República Dominicana (150 mil afectados), Colombia, Perú, entre otros. El fraude planetario suma 730 millones de euros, según el ente regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, país en donde Telex Free se encontraba radicada. Y donde, en junio de este año, el FBI descubrió la minúscula oficina de la empresa en Massachusetts y desmontó el fraude piramidal tras una larga investigación.

Madoff estafa también a los famosos

Los españoles perjudicados por la estafa ya preparan una demanda colectiva a la que ya se han apuntado más de 1500 afectados. Los directivos de la empresa, al conocer la inminencia del desastre, engordaron sus ingresos para acumular un mayor botín. James Merrill, uno de los principales ejecutivos de TelexFree fue detenido el pasado mes de junio, y puesto en libertad bajo fianza de 900 000 dólares. Su socio, el brasileño estadounidense Carlos Wanzeler, se escapó a Brasil donde no hay tratado de extradición con Estados Unidos, tras ser imputados como responsable de una de las mayores estafas de estructuras piramidales de la historia.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018