Excite

La Eurozona resuelve el puzzle del rescate de Grecia

Tras 11 horas de reuniones en Bruselas y varias jornadas jugando con fuego, la Eurozona por fin ha acordado los detalles para el segundo rescate de Grecia. Y lo ha hecho después de que el BCE, Francia, España y el resto de países periféricos de la zona euro hincaran la rodilla ante Alemania y aceptaran su propuesta de rescate: finalmente el sector privado participará del rescate.

Así, la Eurozona y el FMI inyectarán hasta 2014 unos 109.000 millones de euros en las arcas griegas, mientras que las entidades bancarias participarán 'voluntariamente' con una cantidad cercana a los 50.000 millones. De esta manera se asegura la financiación de Grecia para los próximos años y se ponen las bases para que la economía helena pueda recuperar la senda del crecimiento.

Además, en un alarde de solidaridad interesada, la Eurozona decidió ayer alargar los plazos y rebajar los tipos de interés tanto del actual rescate a Grecia, como de los rescates anteriores a Grecia, Irlanda y Portugal. Todos los préstamos comprometidos hasta la fecha reducen los tipos del 4'5% al 3'5% y alargan el plazo de devolución desde los 7'5 años actuales hasta un mínimo de 15 años que incluso puede llegar a los 30 años.

Estas medidas deberían ser suficientes para recuperar la armonía en las distintas economías europeas y finiquitar la crisis de deuda soberana. Pero, por si acaso, la Eurozona adoptó ayer algunas medidas adicionales que amplían los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que según Nicolas Sarkozy pasa a convertirse en un verdadero 'Fondo Monetario Europeo'.

Y es que el fondo podrá ahora comprar deuda soberana de manera puntual y realizar préstamos preventivos a las economías con potenciales problemas de financiación, lo que permite imaginar un escenario menos tenso para la economía europea e internacional. De momento, los mercados aplaudieron ayer todas estas medidas con subidas superiores al 3%, aunque el veredicto final está en manos de las agencias de rating, que podrían ver en el plan de la Eurozona una suspensión de pagos encubierta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017