Excite

La evolución de Telefónica: el símbolo nacional nos abandona

El mercado español es cada vez menos importante para Telefónica, firma que a lo largo de las últimas décadas ha pasado de ser un monopolio estatal a una poderosa multinacional con el 70% de su negocio fuera de nuestras fronteras. La evolución de Telefónica le lleva a nuevos mercados y la enorme plantilla que conserva en España sólo es un lastre con los días contados.

Esta evolución de Telefónica explica la reciente decisión de la empresa de recortar en un 20% su plantilla española, lo que significa que más de 6.000 trabajadores perderán su puesto de trabajo en los próximos tres años. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica en España, ha justificado esta decisión con los pobres resultados que la firma está obteniendo en el mercado español.

En el último año los ingresos de Telefónica en España cayeron un 4'4% por culpa del deterioro de las líneas de negocio de telefonía fija y móvil. La férrea competencia existente en el mercado español ha debilitado la posición de la compañía y ha provocado una notable reducción de los márgenes de beneficio.

Por todo ello, Telefónica se lanza ahora a una operación de reducción de costes laborales que le permitirá ahorrar unos 1.400 millones de euros. Su objetivo es flexibilizar la plantilla y las condiciones laborales a través del próximo convenio. Objetivos irrenunciables para que la compañía pueda remontar el vuelo en su antiguo mercado doméstico.

Porque las dificultades se concentran en la filial española y no impiden que el grupo Telefónica siga obteniendo excelentes resultados. De hecho, la compañía ha decidido repartir 0'75 euros brutos por acción como dividendo a cuenta de los beneficios de 2011. Este reparto de beneficios, que le costará más de 3.400 millones de euros, ha generado cierta polémica por coincidir en el tiempo con el anuncio de los recortes laborales. Sensibilidades aparte, esa coincidencia resume muy bien la evolución de Telefónica, una empresa que cada día se aleja más de la economía española.

Imagen: TVfonica en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017