Excite

La factura de la luz bajará un 3% de media con el nuevo sistema de precios según Industria

  • © Getty Images

La factura de la luz bajará un 3% de media para unos dieciséis millones de consumidores con el nuevo sistema de precios que se establecerá a partir de abril, según las estimaciones del Ministerio de Industria.

El nuevo sistema de fijación de precios estará directamente vinculado al precio medio del mercado eléctrico. De este modo, se acabará con el actual sistema actual de subastas trimestrales que ha sido muy cuestionado tras el “tarifazo” de diciembre, que fijaba un aumento del recibo de la luz de un 11%. La polémica suscitada con este gran incremento del precio de un servicio de primera necesidad como la luz, en un coyuntura económica donde los sueldos están a la baja y con una altísima tasa de paro, obligó al Gobierno a intervernir lo que impidió que finalmente entrará en vigor.

La buena noticia para los consumidores es que a partir de abril se eliminarán las coberturas financieras incluidas en subastas trimestrales, que suponían un sobrecoste anual de 300 millones de euros. Puesto que los consumidores pagarán en cada periodo de facturación exclusivamente el precio medio del mercado en esas fechas. Por el contrario eso supondrá una cierta variabilidad aunque el Ministerio de Industria asegura que no será más que "unos pocos euros" en la factura final. Así, al eliminar los costes financieros, el recibo de la luz se verá disminuido cerca de un 3%.

Qué bombillas elegir para ahorrar en la factura de la luz

Con el nuevo sistema se pretende dar transparencia al mercado de la electricidad y reducir los costes finales para el consumidor. A partir de abril, la factura se emitirá de forma bimestral y se distinguirá entre la parte regulada, que incluirá los peajes eléctricos y los impuestos, y la parte libre, en donde se recogerá el precio medio de la precio de la energía durante ese periodo. El Ministerio de Industria busca de esta forma impedir el incremento de precios que suponían las subastas eléctricas que han provocado un sobrecoste de 500 millones en 2010, de 250 millones en 2012 y de 210 millones en 2013.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018