Excite

La factura de la luz en enero 2014 será más sencilla pero ¿habrá una subida en el precio de la electricidad?

  • © Getty Images

La factura de la luz va cambiar a partir del próximo 1 de enero de 2014 ya que entra en vigor la nueva ley eléctrica que obligará a las empresas a simplificar la factura. Para comprender bien el recibo de la luz, lo primero que debemos saber es que está compuesto por cuatro conceptos: la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler del contador y los impuestos.

En las nuevas facturas aparecerá en la primera página el total a pagar y después se detallará cada concepto. El primero de ellos es la potencia contratada y se refiere a la potencia que un cliente contrata con la compañía eléctrica y que se expresa en kilovatios (kW). La potencia dependerá del número de aparatos eléctricos que tengamos en casa.

Después viene la energía consumida, se trata de la energía que hemos consumido durante el periodo determinado al que se refiere la factura y que se registra en el contador. Se expresa en kilovatios/hora (kWh). Digamos que es la energía utilizada por los aparatos eléctricos que hemos usado. Finalmente vienen recogidos el coste del alquiler del contador y los impuestos de electricidad (6%) y el IVA (21%).

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

Al respecto de la reforma del sistema eléctrico el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirma que no espera que se produzca una nueva subida del recibo de la luz. A lo que añadió que “el Gobierno no sube ni baja la luz” y que el precio de la misma sale de la “subasta eléctrica” entre quienes la producen y quienes la comercializan. Sin embargo, desde el operador del mercado Omel, señalan que los precios de la electricidad registrados en el mercado ibérico a plazo, se sitúan para el primer trimestre de 2014 un 6% más caros a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de la última tarifa eléctrica del mes de octubre, y un 3,2% más caro a los correspondientes a las horas punta.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017