Excite

La factura de la luz volverá a subir, tras la bajada del 10% en el primer semestre

  • © Getty Images

La factura de la luz volverá a subir tras las bajas del 10% los primeros seis meses del año. Las subidas que se producirán en los próximos meses anularán el descenso de la primera parte del año, para finalizar el 2014, según estiman fuentes del sector, con una rebaja que rondará entre el 3% y el 0% en el conjunto del año.

El año comenzó con un precio del megavatio hora de 48 euros fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras suspender la subasta eléctrica después del conocido como “tarifazo” de diciembre del año pasado. Durante el primer semestre el precio medio en el mercado mayorista ha sido de 33 euros, debido a la fuerte contribución de la energía eólica e hidráulica que ha propiciado la bajada de los costes de la energía en los primeros meses del año. Finalmente, el precio medio del semestre fue un 32% inferior al fijado por el Gobierno, por lo que para compensar por el dinero cobrado de más, las compañía eléctricas están realizando devoluciones en los recibo a los consumidores.

Para el segundo semestre, se estima un precio medio en el mercado mayorista de 51 euros, según la Omel, lo que situaría la media del año en unos 42 euros. De modo que, los consumidores van a pagar más este segundo semestre por el recibo de la luz. Pero, según las estimaciones, en el conjunto del año se producirá una rebaja del 3% de la factura de la luz, teniendo en cuenta la bajada de la primera mitad del año y la subida que se producirá en el segundo semestre.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

En la factura de la luz que pagan los consumidores el 37,5% es el coste de la energía, el 41,1% son peajes eléctricos y el 21,4% restantes impuestos. De modo que, las caídas en el precio del mercado de electricidad de más del 30% en este primer semestre sólo han repercutido en la bajada baja real de la factura en un 10%.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018