Excite

¿Cómo es el desglose de la factura de la luz en España de Endesa e Iberdrola?

La factura de la luz en España es uno de los temas a los que más vueltas se le ha dado durante la crisis económica. Y es que a pesar de que el IPC está en niveles muy bajos, las subidas son constantes y no son muchos lo que saben lo que paga, es decir, el desglose de los conceptos que se ven en los recibos.

    © ‏Twitter - @GrupoPSN

Así es que, las constantes subidas de la luz se han convertido en un verdadero para todos consumidores que ven como su factura a parte de de subir se complica. Así que, a continuación intentaremos descifrar algunas claves sobre el recibo eléctrico.

De la cantidad que el consumidor con tarifa abona en su factura de la luz se destina a diferentes conceptos al pago del coste de la energía el 23%, subvenciones el 20%, otro 20% al pago de impuestos, distribución el 16%, amortización 8%, transporte 5% y otros costes un 8%.

    © Getty Images

En España hay dos tipos de tarifas eléctricas. La tarifa regulada a la que afecta el nuevo sistema para fijación de precios dependiendo del consumo atendienco al coste del precio de la luz en cada momento. Se factura dependiendo del consumo y del precio de la luz.

La tarifa mercado libre, que se trata de un contrato que firmas con tu compañía, aceptando pagar los precios que la compañía eléctrica te ofrezca. Se factura según el contrato que se haya firmado con la compañía. Aquí se encuentran las nuvas tarifas planas que las diferentes compañías están lanzando al mercado.

    © Getty Images

Como no es fácil aclararse con el precio de la luz y las diversas ofertas y las eléctricas tratan de aprovecharse de la confusión de los consumidores. Para se lanzan campañas vendiendo de las supuestas bondades de la tranquilidad de suscribir una tarifa plana con ella.

    © Getty Images

Sin embargo, compañías de consumidores alertan de las “tarifas planas” lanzadas para crear una gran sensación de seguridad y confort, con mensajes del tipo no se lleve sustos con la factura de la luz y con una tarifa plana a un precio fijo podrá usar el servicio todo lo que quiera.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

En este sentido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que analizando la letra pequeña de las ofertas de tarifas plana de diferentes compañías destaca no se tratan en realidad es una tarifa plana de verdad ni merece la pena contratarla en la gran mayoría de los casos. Y es que la organización entiende que son mucho más caras de lo que se pagaría aun con un consumo considerablemente elevado.

Por lo que según alerta la organización de consumidores la supuesta tranquilidad que debería de darnos desaparece con el hecho de que tenemos que estar muy atentos al consumo, ya que si sobrepasamos un máximo nos empezarán a cobrar más del doble por cada kWh en nuestra factura de la luz.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018