Excite

La Fiscalía se opone a publicar listas de defraudadores fiscales

  • © Getty Images

Mientras el Gobierno prepara un Anteproyecto de Ley Orgánica para regular el acceso a la información contenida en las sentencias sobre asuntos de fraude fiscal, el Consejo Fiscal revisa el texto y no parece estar de acuerdo con la publicación de la lista de defraudadores.

El Consejo Fiscal ha emitido un informe sobre la pretendida reforma, que implicaría a la Parte General del Código Penal. En dicho informe se reflexiona sobre los tipos penales, señalando que debería delimitarse qué sentencias han de ser objeto de publicación, qué datos contenidos en ellas pueden hacerse públicos y de qué manera, en función de la gravedad de los delitos juzgados, como publican en El Economista.

El informe continúa asegurando que resulta difícil admitir 'que exista relevancia pública de todos los procedimientos seguidos' por hechos que puedan constituir delito contra Hacienda. También indica que, aunque la Exposición de Motivos del Anteproyecto está en contra de atribuir naturaleza sancionadora a la publicación de los datos, un análisis de legislación y jurisprudencia existentes 'nos conduce precisamente a la conclusión contraria'.

Fotogalería: Famosos con problemas económicos o en bancarrota

Por último, el informe de la Fiscalía hace notar que, aunque la publicación de sanciones ya está incorporada al ordenamiento jurídico en algunos ámbitos como el del sector financiero y el de prevención de riesgos laborales, no existe en el ámbito penal. Añade además que el objetivo de rehabilitación podría resultar menoscabado si la información se hiciera pública, y esa es la razón para que el Registro Central de Penados no sea público, para proteger el derecho a la intimidad y al honor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017