Excite

La fortuna de 20 ricos en España iguala el dinero del 30% de los españoles más pobres

  • Getty Images

Según un estudio que analiza cómo nuestro sistema económico favorece a uno de cada cien habitantes, el pasado año en España solo hicieron falta veinte personas para igualar el dinero que tienen treinta de cada cien españoles que viven bajo el umbral de la pobreza. En euros se traduce a algo más de 115.000 millones. La ONG titular del estudio asegura que el patrimonio de las grandes fortunas españolas, que representan el 1% de la población, crecieron en 2015 en la misma proporción que el 99% restante. Datos que vienen a reforzar la información ofrecida por la Oficina Europea de Estadística sobre la desigualdad creciente en España desde el estallido de la crisis.

Pero si con 20 personas se iguala el poder adquisitivo del 30% de los españoles más pobres, con el patrimonio de ese 1% de españoles y residentes multimillonarios se alcanza la misma cantidad de dinero que el 80% de la población en riesgo de exclusión social y pobreza. Pero hay más, si subimos el porcentaje un poquito y alcanzamos el 5% de ricos que hay en España, éstos podrían igualar el aporte económico del 90% de los españoles con problemas económicos. Hablando en plata, poco más de 2 millones de personas tienen en sus cuentas el mismo dinero que más de 42 millones de sus conciudadanos.

Pero, ¿a qué se debe este enorme desequilibrio? Hay muchas lecturas posibles sobre el tema de la desigualdad en España, sobre todo si se hace una comparativa con otros países sureños de la zona euro, como Grecia o Portugal. Pero hay un motivo común que suena en todos estos países que se extiende a toda la Unión: las sicav. Justo cuando Europa gritaba por la crisis y la corrupción, en 2015 se registraron 126 de estas sociedades de inversión de capital, rozando casi los 40.000 millones de euros en este mercado. Y decir sicav es decir que unos cuantos pagan tasas de risa por sus fondos mientras el peso de los impuestos recae sobre las familias medias.

FOTOS: 8 personas que son más ricas de lo que crees

La evasión de impuestos y el fraude a Hacienda explican en parte esta triste realidad, que puede verse efectivamente en la brecha fiscal que algunos partidos políticos intentan reducir. Pero eliminar los paraísos fiscales o las sociedades legales para tributar menos que el resto de los mortales es una tarea titánica, tal y como están comprobando los políticos comprometidos con la igualdad económica de todos los españoles. Y esto no es más que darle un sueldo digno a los ciudadanos y un acceso a los recursos en las mismas condiciones.

Pero es que esto ya lo solicita gran parte de la población. Dos tercios de la población española, según Oxfam Intermón, es partidaria de una regulación a conciencia de los mecanismos tributarios y es consciente de que los chanchullos fiscales de unos cuantos, registrando sicavs y mandando el dinero a paraísos fiscales, no es solo un insulto y una falta de respeto al resto de los ciudadanos, es que afecta gravemente a los servicios públicos como la educación y la sanidad. Entonces... ¿para cuándo una ley para cortar de verdad con la evasión fiscal?, ¿para cuándo las medidas de redistribución de la riqueza? El pueblo ya lo ha pedido, ahora falta que se enteren los políticos (los de aquí y los de Bruselas).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017