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La gasolina podría bajar si el petróleo sigue cayendo

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Los precios del petróleo llevan ya más de un año en franca caída, principalmente a causa de un exceso de oferta y una demanda todavía no lo suficientemente potente. El precio del barril de Brent cayó cerca de un 24% entre junio y agosto, aunque los de los carburantes (gasolina y gasóleo) quedaron en bajadas del 3 y del 6% respectivamente.

Siempre que se da una bajada en el precio del crudo, los ciudadanos quedan decepcionados al no ver esa bajada traducirse directamente a los precios de los carburantes. Para entender por qué no, lo primero es darse cuenta del gran peso que representan los impuestos: para la gasolina, los impuestos representan el 52%, mientras que para el gasóleo son el 48%. Como es natural, a esa parte el precio del crudo no le afecta en demasía.

Una vez calculada la parte del precio de los combustibles libre de impuestos, es sobre esta parte restante sobre la que se puede esperar que siga bajando el precio. Para la gasolina de 95 octanos, que en la primera semana de agosto de 2015 se vendía a un promedio de 1,284 euros por litro, la parte que no son impuestos es de 0,63 euros, y sobre esta parte es sobre la que debería esperarse una bajada. Aplicando el 24% de caída del barril Brent a esta cifra, puede apreciarse que la gasolina todavía tiene un margen de bajada: tendría que haber bajado 0,153 euros, con lo que ahora la gasolina de 95 octanos estaría en 1,157 euros por litro.

Sin embargo, aunque este cálculo puede dar una idea de porqué las bajadas de combustibles están tan amortiguadas, no explican el panorama completo. El petróleo pasa por un proceso de refinado para convertirse en gasolina, y las variaciones en el coste de ese proceso no van directamente unidas a las del coste del crudo.

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Para hoy se espera que la Comisión Europea actualice los datos del boletín petrolero. Entonces se confirmará la tendencia en los precios de combustible.

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