Excite

La gasolina sigue igual de cara pese al desplome del 12% en el precio de petróleo según denuncia la OCU

  • © Getty Images

Los precios de la gasolina se mantienen igual de caros pese a que el petróleo se ha abaratado casi un 12% en los dos últimos años, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que para la organización esta caída de precios no se refleja en lo que acaba pagando el consumidor por llenar el depósito, ya que la gasolina se mantiene igual que en desde enero de 2013 y el gasoil apenas ha bajado un 4%.

Así, el precio medio en España del litro de gasolina 95 ronda actualmente los 1,31 euros y el del diésel 1,41 euros según los datos ofrecidos por la OCU en el 6 de octubre de 2014. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde enero de 2013, el precio del barril de Brent utilizado como el tipo de petróleo de referencia en Europa ha caído un 11,7%. Esta clara tendencia apenas se refleja en el precio del combustible al que lo venden nuestras gasolineras. En este sentido, el diésel solamente ha bajado un 3,7% y la gasolina se mantiene en niveles prácticamente idénticos. Lo que, a juicio de la OCU, es síntoma de que “una vez más el consumidor paga las facturas de un sistema opaco”.

Y ello, a pesar de que parece que el precio del petróleo no para caer, situándose a 87 dólares en nuevos mínimos desde 2010. Desde el pasado mes de junio la cotización del petróleo se ha desplomado más de un 20%, pero este correctivo no frena aún su espiral bajista. Y es que no se veía el precio del barril de Brent bajar incluso de los 88 dólares, sus cotas más bajas desde el mes de diciembre de hace cuatro años. Estas caídas se encuentran animadas por los malos datos económicos de la semana pasada que agravaron los temores a un nuevo “frenazo” en la economía mundial, lo que enfría las expectativas de demanda de crudo e indicaría que el precio continuará bajando.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar en las facturas de telefonía, luz, agua y gasolina

Los expertos lo vinculan a los síntomas de debilidad general de la economía, nuevos temores y los recelos de los países de la OPEP a rebajar sus niveles de producción. Así, parece que también lo han entendido los grandes fondos compradores de petróleo, ya que han elevado sus apuestas a favor de la caída del precio aumentando sus posiciones bajistas un 8%. Esperemos que estos descensos terminen finalmente por traslarse a los precios gasolina que pagan los consumidores.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017