Excite

La hipoteca se dispara por culpa del Euribor: ¿Qué se puede hacer?

Abróchense los cinturones y prepárense para ver como la cuota de su hipoteca comienza a volar. La reciente subida de tipos de interés promete ser sólo el inicio de un ciclo de alza de tipos que, inevitablemente, empujará al Euribor hacia la frontera del 3%. De momento, tras haber alcanzado el 2'1%, ya se ha producido un notable encarecimiento en la hipoteca de miles de personas.

Y es que tanto los que tengan una hipoteca de tipo variable como los que vayan a firmar una nueva van a verse perjudicados por la subida de los tipos de interés. La pregunta que todos se hacen es: ¿hay alguna manera de evitar el encarecimiento de la cuota mensual?. Evidentemente eso es imposible, aunque sí se puede limitar el impacto.

Los que ya tengan contratada una hipoteca deben desenfundar la calculadora. El Euribor alcanzó su máximo en octubre de 2008 (5'5%) y aunque es improbable que pronto vuelva a esos niveles, no estaría de más que cada hipotecado hiciese cuentas para saber si podría afrontar su cuota hipotecaria en esas condiciones. Conocer nuestros límites financieros nos dará margen de maniobra.

Porque si los tipos de interés siguen subiendo serán muchas las personas que no puedan hacer frente a su hipoteca. Y tendrán que tomar una de estas tres opciones: negociar con el banco una ampliación de plazo, mudarse a otro banco mediante una subrogación o contratar un seguro de tipos de interés.

Esta última opción entraña muchos riesgos, puesto que este tipo de seguros son productos complejos. Así, los SWAP establecen un tipo máximo, pero si el Euribor cae el cliente ha de seguir pagando ese tipo máximo mientras dure el contrato. Menos lesivo es el CAP, donde el tipo máximo solo es un techo pero no una referencia permanente.

Finalmente, aquellos que todavía no tengan hipoteca deberían valorar la posibilidad de contratar una hipoteca a tipo fijo. Se ahorrarán sustos en las próximas décadas, aunque eso sí, la tranquilidad tiene un precio: este tipo de hipotecas son más caras que las de tipo variable y ofrecen un menor plazo de amortización.

Imagen: Tax_Rebate en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017