Excite

La importancia creciente del plan de pensiones

Ya lo advirtió hace unos meses el ministro de Trabajo y no iba en broma: los españoles deberían contratar un plan de pensiones para complementar su pensión de jubilación. No es que el estado tenga previsto eliminar las pensiones públicas, pero sí parece claro que será difícil mantener los niveles actuales de remuneración.

La pirámide poblacional española, la mayor esperanza de vida y las dificultades por las que actualmente atraviesan las arcas publicas obligarán a una reforma del sistema de pensiones, que posiblemente amplíe la edad mínima de jubilación hasta los 67 años y el periodo de cálculo de la pensión hasta los últimos 20 años de la vida laboral.

Esos cambios supondrán una rebaja en las pensiones que cobrarán los futuros jubilados españoles. Rebaja que vendrá a sumarse a la pérdida de poder adquisitivo que ya hoy experimenta un trabajador español al jubilarse. De media, un salario anual de 50.000 euros se rebaja en un tercio en la jubilación, mientras que uno de 100.000 se ve reducido en un 66%.

Por todo ello, es muy recomendable contratar un plan de pensiones. Estos productos de ahorro permiten imposiciones periódicas y están diseñados exclusivamente para que el capital invertido sólo pueda retirarse en la edad de jubilación. Hasta entonces, los gestores del fondo invertirán nuestro dinero en operaciones de renta fija o variable.

A la rentabilidad ofrecida por un plan de pensiones hay que sumar el trato fiscal favorable que reciben estos productos, obteniendo una opción de ahorro muy atractiva. Incluso el punto débil del plan de pensiones, la inmovilidad del capital, puede ser positivo si se considera como una cláusula anti-caprichos.

Por tanto, vale la pena contratar un plan de pensiones. Pero, ¿cuándo?. No existe una edad ideal, aunque una de las mejores opciones es invertir en renta variable hasta los 40-45 años y alcanzada esa edad apostar por la seguridad y riesgo mínimo de un plan de pensiones.

Imagen: khawkins04 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017