Excite

La inflación armonizada sube por culpa del tabaco y del petróleo

La economía española acabó el año en la misma línea que los meses precedentes y nos dejó una última cifra negativa en 2010. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflacion armonizada subió siete décimas en el mes de diciembre, dejando la tasa interanual en el 2'9%, la tasa más alta desde octubre de 2008.

La cifra es mala, pero todavía deja un margen a la esperanza. Y es que hasta el próximo 14 de enero no se conocerá la tasa definitiva del IPC (Índice de Precios de Consumo), que es la tasa oficial del estado. Por decirlo de alguna manera: tenemos un par de semanas para asimilar el dato antes de confirmarlo oficialmente.

Y es que la inflacion armonizada y la inflación a secas son dos índices distintos que conviene conocer. El IPC de toda la vida mide la evolución de los precios de una serie de productos en el mercado español. El IPC armonizado (IPCA) hace lo mismo, pero con una metodología distinta que comparten el resto de países de la UE. Así, los datos de cada país son comparables en el marco internacional.

Para cumplir con el IPCA, se precisa realizar una estimación de datos. Esa estimación puede ser más o menos acertada, por lo que la tasa del IPC que se divulga posteriormente no tiene porqué coincidir con la del IPCA. En cualquier caso, no acostumbran a andar muy lejos.

Así que ya podemos concluir que la subida de los precios en el mes de diciembre ha sido más que notable. El INE ha achacado esta subida de la inflacion armonizada al incremento de los precios del tabaco y los carburantes. No en vano, las medidas del Gobierno y la subida del precio del petróleo han coincidido en el último mes del año.

Con este incremento de la inflación armonizada, la economía española ya registra 14 meses con tasas ineranuales positivas. Por otra parte, la subida del IPCA mantiene la línea ascendente que registró el IPC en noviembre, mes en el que subieron los precios un 0'5%, situando la tasa interanual en el 2'3%.

Imagen: timtom.ch en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017