Excite

La inflación se sitúa en un 1,5%, la más baja en 10 años

La inflación interanual se ha situado en diciembre e un 1,5 por ciento, casi tres puntos menos que la registrada en el mismo mes del ejercicio anterior y la más baja de los últimos diez años. La caída del petróleo y las materias primas son los causantes de esta bajada de las tasas de inflación.

Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de 4 décimas en agosto, 3 décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2, en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%.

Es ahora, en diciembre, cuando ha habido una disminución de la inflación de 0,9 puntos porcentuales. De todas formas es un dato orientativo hasta que se conozca el dato definitivo de inflación el 15 de enero.

Por otro lado, también se han conocido datos de diciembre sobre el precio de la vivienda y el Euríbor. Según la Sociedad de Tasación el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha cerrado 2008 con un descenso del 6,6 por ciento y ha caído a 2.712 euros por metro cuadrado construido, lo que situaría el coste de una vivienda de cien metros en 271.000 euros.

Por su parte, el Euríbor ha marcado hoy el 2,995, lo que supone bajar del 3 por ciento por primera vez desde el 2 de marzo de 2006. Esto no hace más que confirmar la senda bajista del Euríbor iniciada desde octubre. Con este nuevo descenso, habrá nuevas oportunidades para revisar los préstamos hipotecarios.

Imagen: eumed.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017