Excite

La liquidación de Martinsa Fadesa podría costar al Estado más de mil millones de euros

  • © Getty Images

La entrada en fase de liquidación del gigante de la construcción Martinsa Fadesa podría suponer para el Estado unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros.

Según publica hoy El Mundo, la inmobiliaria del empresario Fernando Martín ha presentado la liquidación al no llegar a un acuerdo con el grupo de acreedores, entre ellos la Sareb.

Diversos fondos buitre ofrecían ayer un trato de última hora con Martinsa Fadesa para hacerse cargo de la deuda con un descuento de hasta un 96%, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Según fuentes de la Sareb la decisión que finalmente se ha tomado es la “mejor opción” que podía darse. Desde el banco malo, cuyo accionista mayoritario es el Frob con un 45% de capital, consideran prematuro hablar de pérdidas y confían en recuperar lo prestado a Martinsa Fadesa a largo plazo.

La historia empezó en 2007 cuando, según el Banco de España, Caja Madrid asumió 1.032 millones de euros en la fusión de Martinsa con Fadesa, de los cuales solo el 28% contaba con garantía real. En la deuda que acumula la Sareb, de más de 1.400 millones, una parte importante proviene precisamente de Caja Madrid.

Fotogalería: La deuda por habitante de algunos ayuntamientos españoles

Martinsa Fadesa presentó en diciembre de 2014 una propuesta de convenio a los acreedores para el pago de su deuda de casi 7.000 millones, tras presentar el mayor concurso de acreedores de la historia ente 2008 y 2011. Sin embargo, no logró el acuerdo y, en consecuencia, ha pasado a la fase de liquidación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017