Excite

La lista de la OCU de supermercados más baratos de España

  • ® Getty Images

Parece que ahora ya casi no nos acordamos, pero los restos de la crisis todavía colean, y llenar el carro de la compra sigue suponiendo un momento delicado para una buena parte de la población.

Para hacer la compra básica en el supermercado sin pasarse del presupuesto, es frecuente hacer una lista y estudiar las ofertas de los distintos supermercados. Hay que tomar decisiones: algunas marcas son más caras que otras, a veces de forma que no parece tener mucha justificación. Y también depende de la ciudad, pues la diferencia entre unas y otras puede llegar a ser de 2 700 euros anuales.

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado su informe sobre la cesta de la compra. Los datos han sido recogidos de 1 190 establecimientos situados en 63 ciudades españolas y también en internet, sumando un total de más de 155 000 precios de productos.

En sus conclusiones, la OCU señala que, dependiendo de si se compra marca comercial o marca blanca, las propias del supermercado, la diferencia en el precio del carro de la compra varía. En el caso de un carro compuesto por productos de marca, la media es de un 1,4% de subida más que el IPC de alimentos, mientras que si se elige el producto más económico, que suele ser de marca blanca, la media es menor que el IPC.

En la diferencia por ciudades, se destaca que, en aquellas en que hay oferta de establecimientos más variada, la posibilidad de ahorrar es mayor. Esto coincide con algunas de las ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona, pero también en otras como Pamplona y Vigo. Por el contrario, cuando la oferta es poco variada, hay menor posibilidad de ahorrar, como en Teruel, Pontevedra o Ciudad Real.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

La cadena de supermercados más barata resulta ser Dani, que repite ese mismo primer puesto desde hace ya quince años. Las otras cadenas más baratas son Alcampo, Mercadona y Carrefour. En el campo contrario, los más caros son Sánchez Romero, Covirán y El Corte Inglés.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017