Excite

La lista Falciani desvela la cuenta suiza de Emilio Botín

  • © Getty Images

En 2009 el exempleado del HSBC de Suiza Hervé Falciani envió un correo a los responsables de varios países europeos indicando que tenía un listado con los datos bancarios de varios miles de clientes.

Hoy El Confidencial, en una investigación coordinada con Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desvelan parte de la información contenida en la famosa lista Falciani.

En concreto, Emilio Botín, el difunto presidente del Banco Santander, junto con su hermano Jaime y los hijos de ambos, aparecen en la lista. Hasta dos mil millones tendrían según las estimaciones, por lo que pagaron 211 millones a Hacienda en el 2011 para regularizar su situación, tras lo cual el juez Andreu, que instruía el caso, declaró que no existía delito fiscal.

La investigación del juez tuvo lugar tras la notificación de Hacienda, que no podía discernir si la cantidad pagada por lo Botín era correcta, dada la trama y subtrama de empresas (fundaciones, trusts, sociedades, etc.) creadas para intentar ocultar quién era el verdadero titular de las cuentas. La mayoría de esas sociedades está domiciliada en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y Panamá. La más importante de ellas, llamada North Star, fue disuelta en mayo de 2011, poco antes de la imputación. Los Botín adujeron que el dinero fue sacado de España en la Guerra Civil por el padre de Emilio y Jaime, Emilio Botín Sanz de Sautuola.

A pesar de todo este entramado, el juez Andreu archivó la causa en base a que ya se había producido al reparación, aunque no se pronunció sobre si hubo o no delito fiscal. Esta decisión fue muy discutida en su momento.

Fotogalería: ¿Quién está en la lista Falciani?

La lista desvelada ahora revela también muchos otros nombres de personajes famosos. Algunos de ellos, como Fernando Alonso y Michael Schumacher tenían residencia en Suiza en el momento en que las cuentas estaban activas. Otros, como Valentino Rossi, ya han regularizado su situación con el fisco. Otros, como Elle MacPherson, reconocen tener esa cuenta pero no que el dinero fuera opaco para la Hacienda de sus países.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017