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La mano de obra china se enfrenta al fantasma del bienestar

Cuesta creerlo, pero el fantasma de la deslocalización también se cierne sobre China. La incontrolable inflación que azota a la economía china, así como nuevas legislaciones laborales y la prolongación de la vida académica de los estudiantes han disparado los costes laborales en aquel país. La mano de obra china ya no es tan barata como antaño y los empresarios comienzan a buscar la puerta de salida.

Foxconn, compañía china que fabrica productos de Apple como el iPad, ha puesto el problema sobre la mesa al hacer pública su intención de abandonar el barco. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha confesado que Foxconn estaría dispuesta a invertir 12.000 millones de dólares en el país latinoamericano para aprovechar sus menores costos de producción.

La operación, que todavía no se ha concretado, supondría un primer golpe para la recalentada economía china. Y es que la 'fábrica del mundo' podría enfrentarse a una hemorragia de empresas si la inflación y los sueldos siguen subiendo. Medidas económicas aparte, la solución pasa por mejorar todavía más la productividad de los trabajadores de China.

La productividad es ya una de las grandes bazas de los trabajadores chinos y también debe ser su respuesta a corto plazo a la escasez de mano de obra. De cara al futuro, la solución para la economía china residirá en un cambio de modelo productivo, abandonando definitivamente la mano de obra barata en beneficio de una mano de obra cualificada.

Pero para eso, según los propios analistas chinos, todavía faltan un par de décadas. La voluntad del Partido Comunista es mantener el frenético ritmo de producción industrial, objetivo que sólo será viable aumentando la mano de obra disponible, controlando el alza de los sueldos o incrementando las ayudas a los empresarios.

Estas recetas no sirvieron en España para evitar las deslocalizaciones y parece evidente que tampoco podrán evitar esta vez que los empresarios hagan las maletas en busca de una mano de obra más barata. La cuestión es saber cuánto tiempo tardarán en trasladar sus fábricas a India, Indonesia o determinados países sudamericanos.

Imagen: DavidDennisPhoto.com en fotopedia.com

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