Excite

La marca España también compite en el terreno de juego

¿Realmente está tan mal la economía española?. ¿Acaso está peor que la de países como Italia o Bélgica?. Si evidentes resultan las dificultades de déficit y el débil crecimiento económico que atenazan a España, no menos evidente es el trato desigual que los mercados han dispensado a los países europeos. ¿A qué se debe este ensañamiento con la economía española?.

Posiblemente la respuesta esté en el concepto de la marca España, si es que este concepto realmente existe. Lo cierto es que los gestores de nuestro país no han sido capaces de ofrecer una imagen fiable y solvente de la economía patria y en apenas tres años se ha derrumbado el mito de la pujante economía española.

¿Se puede recuperar ahora el terreno perdido?. Es posible que sí, pero todo pasa por explotar adecuadamente la marca España. Una imagen de marca que no sólo sirve para atraer turistas, sino también para edificar una imagen de potencia mundial, de país moderno, dinámico y creativo. Porque para atraer inversión, abrir mercados de exportaciones y asegurar la colocación de la deuda externa, la imagen de marca es fundamental.

Así que quizás haya llegado el momento de profundizar en la elaboración teórica de la marca España. Hay que sumar contenido al binomio sol y playa, algo que ya han comenzado a hacer diferentes sectores económicos. Las 17 principales empresas ya han constituido un 'think tank' para recuperar la confianza internacional y los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han diseñado el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior para promocionar la imagen cultural del país.

En esa línea, la serie de partidos que enfrentarán al Real Madrid y al Barcelona en las próximas semanas son un filón irresistible que no hay que desaprovechar. Tal y como ocurrió el pasado verano con la consecución del Mundial de fútbol, el planeta entero va a tener sus ojos puestos sobre nuestro país durante varias jornadas. La imagen de España en el mundo puede salir reforzada gracias a estos eventos deportivos, que se convertirán en una enorme y gratuita campaña de publicidad nacional.

Imagen: spain en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017