Excite

La morosidad se dispara hasta niveles de 1995

Malas noticias para bancos y cajas de ahorros... una vez más. Según datos del Banco de España, la tasa de morosidad subió por quinto mes consecutivo y cerró el pasado mes de febrero en el 6'19% del total de créditos concedidos. Esa cifra es la más alta en los últimos 16 años, sólo por debajo del 6'20% alcanzado en septiembre de 1995.

Concretamente, del total de 1'816 billones de euros en préstamos, 112.458 millones eran activos dudosos al cierre de febrero de 2011. Hay que tener en cuenta que las entidades consideran como activos dudosos a los créditos cuyo titular, ya sea particular o empresa, acumule tres meses consecutivos de impagos.

La subida de la tasa de morosidad ha afectado especialmente a los bancos, que han visto incrementar su registro hasta el 6'35%. Este repunte se enmarca en la tendencia de los último meses, en los que el sector bancario ha ido incorporando los activos dudosos de Caja Castilla la Mancha y Cajasur, reconvertidos en Banco Castilla la Mancha y BBK Bank respectivamente.

En esa línea, las cajas de ahorros han soltado lastre y han conseguido mantener su tasa de morosidad por debajo de la de los bancos. Sin embargo, no han podido evitar un incremento de sus créditos dudosos, alcanzando una tasa del 6'06%, superando por primera vez el 6% de agosto de 1995.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) siguen contando un mes más con la tasa de morosidad más alta del escenario español. Su 9'63% de créditos dudosos contrasta con el 5'07% que presentan las cooperativas de crédito. Sin embargo, tampoco estas entidades pueden estar contentas ya que en febrero de 2011 superaron por primera vez el 5% de mayo de 1996.

Esta subida constante de la morosidad en nuestro país es consecuencia directa de la destrucción de empleos y del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero el incremento de los activos en riesgo de impago no son la única explicación para este fenómeno. Y es que al cerrarse el grifo crediticio, el porcentaje de activos dudosos ha recibido un empujón estadístico inesperado.

Imagen: ElCobradorEficaz en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017