Excite

La nueva factura de la luz aprobada por el Gobierno ¿subirá o bajará el precio?

  • © Getty Images

La factura de la luz va a cambiar debido al nuevo sistema de fijación del precio de la electricidad que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el nuevo recibo se va a pagar el precio de mercado de la electricidad y no como hasta ahora, que se pagaba en función de la subasta eléctrica trimestral, que añadía al precio de mercado un "coste adicional" en concepto de cobertura por garantizar la estabilidad del precio todo trimestre.

El nuevo procedimiento de fijación del precio comenzará a aplicarse el 1 de abril, aunque se otorga tres meses prórroga a las compañías eléctricas para adaptárse al nuevo modelo de facturaración. Según el ministro, la adopción de este nuevo mecanismo supondrá un ahorro para los consumidores, ya que hasta ahora se pagaba el precio de mercado más ese coste adicional.

Con el nuevo sistema habrá varios tipos de facturación. El más habitual será el de consumidores con contadores analógicos, pagarán el precio medio del mercado diario durante los dos meses del periodo de consumo de la factura, que fijará determinará Red Eléctrica. Por otro lado, a los 7 millones de consumidores con contadores digitales, se les facturará la electricidad en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Además habrá una tercera, que es la conocida como “tarifa plana”, es decir, un contrato estándar para todo el año con un precio fijo del Kwh/hora. Este contrato un precio estable, pero su coste será más elevado, ya que las eléctricas se cubrirán de la volatilidad del mercado.

¿Sabes cómo ahorrar en la factura de la luz?

Por otro lado, hay que se señalar que tras ser anulada la subasta eléctrica en el primer trimestre de 2013, que fijaba un precio de 62 euros MWh, el Gobierno decretó un precio de la electricidad para el primer trimestre de 48 euros Mwh. Finalmente por circunstancias del mercado, el precio real de la luz durante el trimestre ha sido muy inferior al que había estimado el Gobierno y se ha situado en los 26 euros Mwh. Por ello, se va a volver a calcular la factura de la luz de los consumidores al precio de 26 euros Mwh, y se devolverá lo pagado de más en mediante una reducción de los próximos recibos. Dicha devolución dependerá del dependerá del "perfil de consumo" de cada usuario.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018