Excite

La nueva subida de la hipoteca supondrá 38 euros más al mes

  • Foto:
  • inversores.es

Las economías familiares que se encuentren pagando una hipoteca tendrán que hacer frente a una nueva subida mensual. La moderación del Euribor en agosto no ha sido suficiente para evitar que se encarezcan los préstamos, que ya suponen un 26,7% del salario. De este modo, quienes tengan una hipoteca contratada, con el tipo de interés al que se conceden la mayor parte de los préstamos sobre vivienda en España, tendrán que pagar unos 38 euros más al mes.

El Euribor, que se encuentra al 2,099% a falta de tres sesiones para cerrar el mes, ha experimentado una rebaja que no se dejará notar en las cuotas hipotecarias, y es que el abaratamiento de éstas no será posible al encontrarse el tipo a un nivel superior al que marcó hace justo un año. Por ejemplo en algunas comunidades autónomas como la asturiana, un hogar que tenga un préstamo de 115.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,75 sobre el Euribor, pasará de pagar una cuota de 497 euros al mes a abonar unos 535 euros.

Y es que el Euribor es un marcador más de la situación económica que atraviesan España y Europa, algo que conoce bien Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que tras observar como el Tipo de interés se disparaba los primeros días de este mes, anunció nuevas inyecciones de liquidez a la banca para tratar de frenar las tensiones en el mercado interbancario. Estas inyecciones, realizadas a través de líneas de créditos ilimitadas a seis meses, han conseguido paliar en parte la caída de la actividad de este mercado, que había llegado a descender a niveles cercanos a los que se dieron tras el primer rescate a Grecia en mayo de 2010.

La subida del Euribor afectará por tanto a numerosas familias en el territorio español, que verán cómo crecen sus dificultades a la hora de hacer frente a sus hipotecas. Y es que esta nueva subida se une ya a los problemas que se están manifestando en la debilidad del consumo en nuestro país, un lastre para el crecimiento de España que ha afectado duramente al mercado durante el segundo trimestre de este año. Por otra parte, la previsión de los expertos anuncia una nueva bajada del Euribor, que posiblemente cierre el año con un nivel cercano al 2%, una cifra que seguiría siendo superior a la del año anterior, y que por tanto influiría en que las hipotecas sigan encareciéndose.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017