Excite

La OCDE pide a España subir el IVA, eliminar las deducciones por vivienda y endurecer las Sicavs en 2014

  • © Getty Images

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide a España una subida del IVA en el 2014, aumentar la fiscalidad de las SICAV y la eliminación total de las deducciones por vivienda en un informe de la institución internacional, donde sugiere que la reciente reforma tributaria del Gobierno sólo recoge parcialmente sus recomendaciones.

"La mejor opción sería aplicar el tipo normal del IVA a la base impositiva más amplia posible", indica el estudio económico de la OCDE. Sin embargo, dado el carácter regresivo del IVA, señalan la posibilidad de la adopción de medidas que reduzcan el impacto sobre las rentas más bajas, ya sea mejorando la red de protección social o excluyendo bienes de primera necesidad como los alimentos.

Por otro lado, el organismo ha considerado que las hay que aumentar el gravamen a las SICAV, que son vehículos de inversión de grandes fortunas que actualmente tributan al 1% en concepto de sociedades. Además de reforzar su control para evitar que se usen como vía de escape de capitales. En su listado de subidas impositivas también se incluyen el aumento de los impuestos medioambientales y un incremento en los impuestos sobre los bienes inmuebles que en España siguen siendo bajos según la institución.

VIDEO: La evolución de la crisis económica

Entre sus recomendaciones al Ejecutivo español también se recogen la eliminación de todas las deducciones por vivienda, y las deducciones por aportaciones a planes de pensiones personales. Además apuesta por suprimir beneficios fiscales, como la exención por dividendo o la limitación de indemnización por despido.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019