Excite

La OCU califica de 'abuso bancario' la aplicación del IRPH

  • Getty Images
Tras las sentencias del Supremo declarando nulas las cláusulas suelo, un nuevo frente de batalla se abre en el mercado hipotecario.

Aunque la mayoría de préstamos hipotecarios en España utilizan el Euribor como índice de referencia, que actualmente está en los niveles más bajos de su historia, quedan todavía muchos préstamos que emplean el IRPH como índice, mucho más perjudicial para el cliente, como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere dicho índice. Aunque, por ley, desapareció en 2013, sigue vigente en los contratos que lo contemplaban.

La propia definición del IRPH indica que no va a reflejar fielmente la evolución de los tipos de interés, sino que dependerá de la política de tipos que las entidades quieran aplicar. En general, el IRPH siempre ha estado muy por encima del Euribor, siendo su única ventaja la estabilidad. Se calcula que, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, el ahorro con el cambio de índice se acercaría a los 1.200 euros anuales.

Muchos de los afectados han reclamado a sus entidades financieras solicitando la sustitución del IRPH por el Euribor más un diferencial, sin éxito. Ante esta situación, muchos han acudido a los tribunales y ya hay numerosas sentencias en juzgados de primera instancia que dan la razón a los afectados. Por ejemplo, una sentencia del juzgado de instrucción de Barcelona declara 'nula por abusiva la condición general de la contratación... que establece como índice de referencia del prestamos hipotecario el IRPH de cajas de ahorro'.

Fotogalería: Fotos del pueblo que construyeron unos amigos para envejecer juntos

Desde la OCU están lanzando una campaña para que deje de aplicarse el IRPH y sea sustituido por el Euribor, además de para que la sociedad y los representantes públicos comprueben la necesidad de cambios en materia hipotecaria 'ante este abuso tan claro y generalizado'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017