Excite

La OCU denuncia los sueldos millonarios que los expolíticos españoles cobran en grandes compañías

  • © ‏Twitter - @FTHIN

De político a consejero de empresa, o cómo jubilarse a lo grande así se llama el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en donde desentraña los sueldos estratosféricos que muchos políticos cobran como consejeros de empresas de energía, como los expresidentes del Gobierno José María Aznar o Felipe González.

Y es que un gran número de políticos españoles tras su paso por la política se recicla y termina como a consejero de una gran empresa por lo que reciben enormes cantidades de dinero. Este es el caso de multitud los políticos españoles que disfrutan de un retiro dorado por un el papel como consejeros, que en muchas ocasiones es meramente testimonial. Incluso el ex presidente del Gobierno Felipe González no han dudado en indicar que se aburren en esos cargos.

Así, el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, está vinculado a varias entidades, de las cuales cobra, además de tener un sueldo vitalicio como ex presidente del Gobierno. Pero como asesor externo de Endesa, el político popular recibe cerca de 200 000 euros anuales. Por su parte, su predecesor en el puesto durante 14 años, Felipe González es consejero independiente de Gas Natural Fenosa, cobra por su cargo de consejero 126 500 euros anuales, más dietas y comisiones.

La OCU se cuestiona la “ética” de estos políticos mientras destaca que los ciudadanos continúa pagando tarifas desmedidas por la energía. Por su parte, el presidente de la patronal que agrupa a las cinco grandes compañías eléctricas que operan en España, Unesa, Eduardo Montes, justificaba esta circunstancia en declaraciones a la OCU diciendo que “es normal” ya que: “son personas muy preparadas, personas que han tenido un cargo de responsabilidad que les ha permitido tener muchos contactos y conocer la realidad mejor que nadie. Yo de esos quiero tener siempre conmigo. ¿Quién no va a querer tener a alguien con una experiencia como la de ellos?”.

En el amplísimo listado realizado por la OCU destaca Marcelino Oreja Arburua (Enagás), cuyo sueldo como consejero de Enagás alcanza la espectacular cifra de 425 000 euros al año. Oreja fue eurodiputado y comisario de Energía de la Unión Europea con el PP.

Por su parte, Josep Borrell (Abengoa) que tiene uno de los sueldos más elevados, como consejero independiente externo de Abengoa. El que fuera ministro y presidente del Parlamento Europeo con el PSOE cobra 300 000 euros anuales. Miquel Roca Junyent (Endesa) tampoco se puede quejar, ya que tiene otro sueldo de los más altos, casi 310 000 euros anuales como consejero de Endesa. Roca fue artífices de la Constitución y también portavoz de CiU en el Congreso. Más recientemente, se le conoce por ser el abogado de la infanta Cristina.

El ex ministro de Administraciones Públicas y ex secretario general del PP Ángel Acebes (Iberdrola) forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola desde 2012, de la que percibe una retribución mínima de 215 000 euros al año que puede aumentar considerablemente en función de su productividad. Algunas fuentes hablan de hasta los 400 000 euros.

¿Cuánto gana Felipe González, expresidente del Gobierno, con sus negocios?

El socialista, Pedro Solbes (Enel) ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ex ministro de Economía y ex comisario europeo, es consejero de Enel, que es accionista de Endesa. Ha cobrado entre 132 00 y 250 000 euros anuales por ese cargo. El ex ministro de Economía y Hacienda socialista Miguel Boyer (Red Eléctrica) es consejero externo independiente de Red Eléctrica y ha percibido por ello entre 95 000 y 152 000 euros anuales. La también socialista Elena Salgado (Endesa) y que fuera ministra de Economía gana como vocal de Endesa cerca de 60 000 euros al año.

José María Aznar, contratado por Endesa

Sin embargo, la lista de ex politicos que ostentan cargos en la importantes empresas que realizada por la OCU es interminable. Por citra algunos se encuentran: José María Aracama (Gamesa), Ángeles Amador (Red Eléctrica), Juan María Atutxa (Iberdrola), José Folgado (Red Eléctrica de España), Ignacio López del Hierro (Iberdrola), David Madí (Endesa), Narcís Serra (Iberdrola), Joan Majó Cruzate (Endesa), Ricardo Martínez Rico (Abengoa), Braulio Medel (Iberdrola), Heribert Padrol Munté (Gas Natural Fenosa), Ana Palacio (Enagás y EDP), Ramón Pérez Simarro (Enagás), Javier Ruipérez (Abengoa), Paloma Sendín (Red Eléctrica), Luis Solana (Abengoa), Gonzalo Solana (Enagás), José Terceiro Lomba (Abengoa), Isabel Tocino (Enagás), Luis Valero (Enagás), Luis de Guindos (Endesa), José Luis Olivas Martínez (Iberdrola) entre otros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018